La factoría de Joaquín, residencia de estudiantes
22@ IT Distrito Barcelona
Encanto industrial para un alojamiento diferenciador
La 3ª revolución “industrial” digital requiere, como ya hizo la 1ª en su día, un tipo de alojamiento específico, más flexible, el objetivo de este proyecto ha consistido en construir una residencia para estudiantes trabajadores de alto perfil que mejorara la experiencia de los expatriados durante su estancia en Barcelona y que, al mismo tiempo, conservara el carácter y encanto del polígono industrial circundante. En concreto, su ubicación en Poble Nou. Debía evocar las antiguas fábricas de la zona y recuperar el antiguo diseño artesanal en los detalles de la fachada, al cambiar la disposición del material constructivo más utilizado a principios del siglo XX, el ladrillo.
La esquina donde la fachada corta se encuentra con la elevación de un passatge, que mide 50 m de largo y apenas ofrece perspectiva para verse en conjunto, requirió especial atención. Las esquinas son clave en la historia urbanística y arquitectónica de Barcelona y, por este motivo, el proyecto ha puesto énfasis en el tratamiento singular de este punto que hilvana las fachadas de alturas diferentes, longitudes dispares, así como tradición y modernidad.
De este modo, buenas decisiones del pasado se convierten en el sello de identidad del edificio. Mientras que la fachada exterior exhibe un carácter extrovertido, acogedor y brutal, donde los espacios vacíos son una conexión continua entre los usuarios y la ciudad, la interior es más sutil y mantiene la analogía del material industrial, de forma más suave con balcones para proteger el edificio del calor y generando una doble piel que aporta esa fachada viva que cada usuario personaliza aleatoriamente.